viernes, 30 de agosto de 2013

De organismos y cinturones (I): los clásicos y los "majors"

Hopkis vs Taylor I  tuvo en juego los 4 cinturones
¿Cuántos son los aficionados al boxeo que terminan haciéndose un lío con los diferentes organismos o que a veces descubren unas siglas que no saben qué significan? ¿Y con los cinturones o campeones existentes en alguna de las organizaciones, aunque se trate de las más importantes? A veces me sorprendo cuando incluso gente que vive del boxeo en alguna de sus facetas, incluso en la periodística, asume (o muestra) desconocimiento sobre alguno de los temas en cuestión. 

Uno, que entre sus pocas facultades (si puede considerarse como tal) posee la de conocer en cierta medida el tema, va a intentar explicar de la forma más clara y breve posible el peculiar universo que forman estos organismos y cinturones para que, si alguien decide leerlo, pueda entender un poco mejor el boxeo actual. Lo haré en dos post. El primero se ocupará de los organismos principales, con un breve prólogo dedicado a la etapa anterior a estos. El segundo, que será de lo más curioso y/o desesperante para algunos, tratará de otros organismos sancionadores de segunda (y hasta tercera y cuarta) línea, que también publicitan sus títulos como mundiales, lo que ayuda aún más a la confusión.

LOS PIONEROS

Hubo un tiempo en el que, aunque existieran clubs o asociaciones que daban algún cinturón, la elección del campeón mundial era muy simple. Aficionados, prensa, prohombres del boxeo encumbraban a quien creían el mejor y lo consideraban el campeón del mundo. El resto le retaba y el que le ganara, era el nuevo campeón. En realidad, la aparición de los primeros organismos no varió mucho esta situación, pues ese campeón "popular" siguió existiendo, aunque en ocasiones debiera convivir con los que esas entidades consideraron como tales al sancionar algún combate. 

El número de combates en los que esos organismos pusieron en juego sus cinturones no son excesivos, aunque el boxeo no era lo que ahora y hubo importantes parones casi generales coincidiendo con los conflictos mundiales. Pero hasta los años 60 (y en el pesado algo más) puede decirse que el principal campeón es el mejor, aunque en algunas ocasiones haya alguno más. 

IBU (International Boxing Union, Unión Internacional de Boxeo)
Carnera, campeón pesado IBU
Nace en 1911 y comienza a sancionar combates en 1913. Formada por miembros de Francia, Bélgica y luego Inglaterra, tuvo contacto con Estados Unidos y la Comisión de Nueva York. Aunque cesa la actividad durante las dos guerras mundiales, no desaparece formalmente hasta 1946. Renace en 1947 como EBU, aunque ya centrada en asuntos puramente europeos. Actualmente rige los designios del boxeo europeo y es reconocida por el WBC como una de sus federaciones territoriales, como también lo es la BBBofC (Junta Británica de Boxeo Británico).

A pesar de su carácter mundial, la IBU siempre estuvo muy focalizada en Europa (las comunicaciones no eran las de ahora).  Por ejemplo sólo hace dos combates de pesados en su historia y aunque escasas, sí sanciona alguna pelea en Brasil y USA. El considerado primer español que ganaba un título mundial, Baltasar Sangchili, lo hizo para este organismo. 

NYSAC (New York State Athletic Commission, Comisión Atlética del Estado de Nueva York)
Nace en 1920 cuando el boxeo se permite en ese estado tras estar un periodo prohibido. La normativa que lo restablece incluía su creación para regular esos combates (combates no armados, no solo boxeo), sobre todo para obtener una mayor seguridad. Así, empieza a sancionar combates y en 1929 afianza las categorías de pesos que conocemos.  Llegó a sancionar algún combate más allá de su estado Nueva York y después de años sin hacerlo con combates profesionales, a finales de los 60 volvió a campeonatos mundiales con Frazier, por ejemplo. Muy asociada al Madison.  

NBA (National Boxing Association, Asociación Nacional de Boxeo)
Nace en 1921 para hacer frente a la importancia que estaba adquiriendo la de Nueva York y estaba formada por comisiones de diferentes estados de USA. Es la base de la WBA que conocemos en la actualidad y  estuvo sancionando combates hasta su conversión en esta.

OTROS
Con carácter excepcional y/o puntual, también llegaron a proclamar campeones del mundo el National Sporting Club o la California State Athletic Commission. El National, nació en 1891 y en 1929 sus miembros pasarían al arriba mencionado BBBofC, principal órgano de control del boxeo británico. En 1909 instauraba el Lonsdale belt, el cinturón británico (el original con correas de porcelana y  22 quilates de oro que con 2 defensas podías quedártelo en propiedad).  Los primeros los cedió Hugh Lowther, el 5th Earl de Lonsdale, de donde procede el nombre: es el característico con bandas rojo, blanco y azul.


El mítico Lonsdale belt


LA ERA DE LOS GRANDES ORGANISMOS
A comienzos de los años 60 el boxeo ha crecido mucho, así que se considera necesario crear algunos órganos que puedan gestionarlo de la manera más eficiente. Será así como nazcan los organismos que hoy conocemos, englobando entidades regionales y recibiendo la afiliación de las diferentes federaciones nacionales. Lo que ocurre es que no nacerá sólo uno, sino que diferentes intereses se mezclan.

Logo de la WBA, el "major" más antiguo
En agosto de 1962, la NBA acepta miembros de otros países, especialmente en Latinoamérica y se convierte en la WBA (World Boxing Association, Asociación Mundial de Boxeo). En 1974, los panameños Rodrigo Sánchez y Elías Córdova logran cambiar la forma de representación y se hacen con el control, además de llevar a Panamá la sede. A principios de los 80 será proclamado Gilberto Mendoza como presidente, que se mantiene hasta la fecha. Aunque ha cambiado y mucho desde sus inicios, podemos decir que tiene continuidad respecto a aquel que nació en 1921.


En febrero de 1963 en México se reúnen representantes de 11 países (México, USA, Reino Unido, Argentina, Francia…) y formarán el WBC (World Boxing Council, Consejo Mundial de Boxeo). En la actualidad están afiliados 161 países y cuenta como presidente desde 1975 con José Sulaimán. Su momento más crítico lo vivió hace unos 10 años, cuando a punto estuvo de desaparecer tras ser condenado a pagar una forturna por el "affaire Rocchigiani", del que algún día hablaré. 



Los campeones de uno y otro solían coincidir en los primeros años, dando lugar al campeón universal. Y, también, había países que sólo estaban afiliados a una, por lo que si un púgil quería boxear por el otro, la Federación debía pedir permiso. A partir de los primeros años de los 70, los dos organismos reconocerán sus campeones de manera independiente, aunque eran frecuentes las unificaciones.

En 1976 se había creado la USBA (United States Boxing Association), formada por 24 comisiones estatales y que militaba dentro de la WBA. Cuando en 1983, el presidente de la USBA, Bob Lee pierda en la convención anual de esa WBA frente a Gilberto Mendoza, deciden desligarse y crear un organismo internacional propio . Primero se llama USBA-I y luego pasa a IBF (International Boxing Federation, Federación Internacional de Boxeo). La recién creada entidad se acercó pronto a los grandes campeones USA, para sancionar sus peleas. Entre ellos Larry Holmes, que dejó su cinturón WBC para pelear por el de este organismo, lo que ayudó a su reconocimiento y a que se considerase el tercero de los grandes. Trinidad sería otro de los puntales en los años siguientes. En 1999 Lee dimitió tras ser acusado de tratos de favor en la realización de ránkings y Hiawatha Knight se convertía en la primera mujer en dirigir una gran organización. Actualmente, el organismo más serio.

Cinturón de campeón de la IBF

En 1988 un grupo de hombres de negocios de Puerto Rico y República Dominicana, descontentos con las normas por las que se debía regir la WBA, se separan y forman la WBO (Worl Boxing Organization, Organización Mundial de Boxeo). El primer presidente fue Ramón Pina, aunque pronto y por cuestión de imagen y prestigio se decidió nombrar al expúgil boricua José Torres; cuando este renunció, en 1996, sería elegido Francisco Valcárcel. Al principio le costó alcanzar reconicimiento, aunque se expandió bastante por Europa, lo que hace que hoy en día todavía tenga bastante tradición allí. Más tarde sería ya vista como una más de los cuatro grandes.
 


LOS MIL Y UN TÍTULOS

Una de las principales confusiones de la gente es cuando ven las siglas de uno de esos cuatro organismos mentados y, a su lado, otras siglas o nombres. Se trata, sí, de otro título, pero en ningún caso mundial. Los grandes organismos están formados por entidades o federaciones más pequeñas, afiliadas, que generalmente tienen un carácter regional y en algún caso inter-regional. Cada una de ellas tiene su propio cinturón, lo que hace que al ganarlo se escale en el ránking mundial (el principal) de la organización.

Está así montado, como sistema para facilitar las cosas y también, por qué no confesarlo, como sistema de recaudación del dinero que necesitan para seguir con la actividad (y de obtener beneficios). Esto ha llevado a que existan tantos títulos que puedan hacer desesperar al aficionado que comienza a adentrarse un poco más. También es verdad que en varios casos, dependiendo también de categorías, rara vez se ponen en juego. Intentaré exponer una pequeña guía.


La WBO tiene: WBO latino, WBO África, WBO Europa, WBO Asia-Pacífico, WBO Zona China, WBO Oriental, WBO Intercontinental, WBO Internacional (de nueva creación), WBO NABO (para América del Norte). A esto habría que sumar el cinturón WBO femenino y  los juveniles WBO, WBO Intercontinental y WBO región Asia-Pacífico



La IBF cuenta con: IBF Australasia, IBF Continental África, IBF Este/Oeste de Europa, IBF Latino, IBF Inter-Continental, IBF Internacional, IBF Pan Pacífico, IBF Mediterráneo, IBF North American. Hay que sumar la USBA (y una rara subdivisión entre Costa Atlántica y zona Sur dentro de ella), los juveniles y la sección femenina. 

Cinturón WBA Fedelatin
La WBA, por su parte, tiene como cinturones no mundiales: WBA Continental de las Américas (asentado , WBA Fedebol (países bolivarianos: Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú y Venezuela), WBA Fedecaribe (países del caribe), WBA Fedecentro (países centroamérica), WBA Fedelatin, WBA Intercontinental, WBA Internacional, WBA Pan África y estaba asociado con la EBA (European Boxing Association). Tiene sección femenina también, pero no títulos juveniles (menos de 25 años, normalmente, en el resto de organismos). Como entidades afiliadas se encuentran la NABA (North America Boxing Association, que se ocupa de América del Norte: México, USA y Canadá) y la PABA (Pan Asian Boxing Association, continente asiático).

El WBC, por su parte, se divide en diferentes federaciones entre las que se encuentra la propia EBU (Unión Europea de Boxeo), de la que hablaremos en el segundo artículo y cuyo campeón es colocado siempre en buena posición en sus listas en virtud de ello. Además de la EBU, cuenta con los siguientes cinturones asociados a esas federaciones u organismos: WBC Continental de las Américas, WBC Consejo Asiático de Boxeo y WBC Continental del Consejo Asiático (ambos cinturones asociados al Consejo Asiático de Boxeo y que cuentan con femeninos), WBC Báltico (países del Báltico y también hay cinturón de plata), WBC CIS & Slovenian Boxing Bureau (para algunos países del Este de Europa y Eslovenia), WBC Cabofe  (países del Caribe), WBC Consejo de Boxeo Euroasiático, WBC Fecarbox (Centroamérica), WBC Fecombox (Comisión de Federaciones de México), WBC USNBC (Consejo Nacional de Boxeo de los Estados Unidos), WBC Mediterráneo, WBC Mundo Hispano, WBC Latino, WBC Internacional.

También como adscritos al WBC se encuentra el BBBofC (British Boxing Broad of Control, Junta Británica de Control de Boxeo) NABF (North American Boxing Federation, Federación Norteamericana de Boxeo), Fesubox (Federación Sudamericana de Boxeo), OPBF (Oriental and Pacific Boxing Federation, Federación de Boxeo Oriental y del Pacífico), ABU (African Boxing Union, Unión Africana de Boxeo) y la Asociación de Boxeo Mundo Hispano América.
Logo de la Unión Africana de Boxeo

Asimismo, cuenta con otro título mundial que está por encima del resto menos del mundial y el de Diamante: el WBC de plata. Además, WBC femenino (y femenino juvenil, CIS&SBB, plata e Internacional femenino, así como de algunos organismos regionales) y los juveniles Internacional, mundial y plata. 

A pesar de esta proliferación de cinturones que componen la estructura de los organismos, cuando se habla de campeón mundial, sólo nos referimos con ello al campeón principal del organismo, no a ninguno de los enunciados en este apartado. Un campeón euroasiático, latino, Internacional, Intercontinental (según organismos) o WBC plata NO es campeón mundial.

Asimismo, como veremos en un segundo artículo o post, sólo se consideraran campeones mundiales, en sentido estricto, los de estos cuatro organismos, ya que son los reconocidos a tales efectos por el International Boxing Hall of Fame.
 

OTROS CINTURONES

Sin salir de las principales entidades, últimamente han proliferado variaciones de esos cinturones mundiales.

-         Campeón interino: los interinatos nacieron para hacer frente a la situación de vacío que se producía cuando un campeón tenía una lesión u otro problema. En este caso, los principales clasificados (o elegidos por la organización) disputaban el cinturón interino y quien lo ganara se enfrentaba al campeón cuando este se recuperara. Esta buena idea inicial comenzó a desvirtuarse y acabó también usándose cuando el campeón regular seguía combatiendo, sin causa aparente alguna que lo justificase; otras veces, se usaba cuando el campeón regular no quería enfrentar a un boxeador que estaba el nº 1 (Karmazin y Castillejo en el WBC a principios de siglo, por ejemplo).



-     Campeón en receso: en ocasiones, por ausencia prolongada por lesión u otra causa, organismos como el WBC o la WBA decreta a un campeón como campeón en receso. Cuando vuelve, y según decida el organismo, puede enfrentar directamente al nuevo campeón reinante, a otro rival cualificado o, si el organismo lo creyera adecuado, ser nombrado aspirante oficial. 

-     Campeón emérito: puede ser concedido por el WBC a aquellos boxeadores que han realizado méritos especiales. Se convierte en un embajador del organismo y es el mayor reconocimiento otorgado por él. Puede retar al campeón vigente sin combate previo (Vitali Klitschko lo fue, por ejemplo).
Vitali, como campeón emérito, volvió peleando con Peter

-    Campeón de diamante: Fue concebido por el WBC para ponerlo en juego en peleas que se hacían en catchweight (pesos pactados fuera de categorías) entre grandes boxeadores. Luego pasó a poder ser puesto en juego cuando disputaban una pelea los considerados mejores de una división o algunos de los mejores libra por libra. Teóricamente, estaría por encima del campeón regular de ese organismo.

En muchos casos, la WBA llega a exasperar a gran cantidad de aficionados cuando presenta tres campeones diferentes en alguna división. Esto es lo que significa cada uno de ellos. 

Chris John, supercampeón pluma
-       Supercampeón: es el campeón regular que realiza méritos especiales como llevar a cabo 5 defensas o más de su cinturón (y que la entidad considere oportuno el nombramiento como tal) o ganar otro cinturón de un gran organismo en una unificación. Goza de privilegios como pasar más tiempo sin realizar defensas obligatorias que los campeones regulares, aunque deben unificar con estos. 

-    Campeón regular: el clásico. Debe defender con el rival mandatorio junto a las defensas opcionales. Además, también puede ser obligado a unificar con el supercampeón.

-    Campeón interino: es el propio organismo el que nos lleva a engaño. Aunque puede existir el campeón interino como la figura descrita arriba, la WBA también hace regularmente unas peleas por el título interino en cada división que no son sino eliminatorias para obtener el retador oficial. Es una buena medida pero no me gusta el nombre, porque crea múltiples campeones que no lo son en realidad. En muchos casos, el campeón interino hace alguna defensa antes de cerrar la pelea con el regular, lo que favorece la confusión. 

-     Campeón unificado: Es una figura de reciente creación que se usa en aquellos casos donde no se estima conveniente crear el título de supercampeón (o ya está ocupado, como en superwélter o supermediano) pero el boxeador tiene el de la WBA y el de otro u otros organismos. 

Las últimas ocurrencias, como sentido homenaje o por tener presencia en el ring, ha sido crear algún que otro título para un combate en especial, como ocurrió en el Pacquiao vs Márquez IV, donde se puso en juego el de boxeador de la década WBO.
 

3 comentarios:

  1. Muy bueno amigo solo me encantaría que pudieras poner en orden lo de los cinturones pues con tantos cinturones me confunden la actualidad vez una pelea de box por algún título y como los comentaristas no explican con claridad que se disputa y a qué lleva el ganador

    ResponderEliminar