jueves, 4 de julio de 2013

EL CLUB DE LOS INVICTOS*



* El listado pretende ser bastante completo pero no exhaustivo


Floyd Mayweather Jr va a afrontar en septiembre una de sus mayores pruebas enfrentándose a un púgil hasta ahora muy protegido para la posición que ostentaba, pero joven, de mano pesada, encajador y, sobre todo, que tiene ventaja física, algo a lo que no está acostumbrado el fenómeno estadounidense (entre otras cosas, porque no aceptaba una pelea contra alguien que dispusiera de esa ventaja). La experiencia y calidad, de todos modos, están del lado de Floyd, por lo que lo normal es que siguiera disfrutando de su invicto, ese que supone su principal arma a la hora de negociar los grandes ingresos.

Si bien se podría iniciar un debate en el que entrarían en juego la calidad de los rivales, las peleas por títulos, los cambios en el boxeo, etc, el hecho es que a la finalización de su majestuoso contrato de 6 combates con Showtime, Mayweather habría empatado el logro estadístico del célebre peso pesado (que lo logró… en 8 años y medio). Claro está, para ello debería vencer su combate d septiembre y los siguientes cuatro compromisos, si bien una derrota del “money”, hoy por hoy, se antoja más que difícil. 

Las 49 victorias de Marciano suponen el caso más conocido de púgil que se retiró invicto, a lo que se sumó que fue campeón del mundo y, además, se retiró como tal. Pero no es el único caso entre grandes boxeadores que tampoco conocieron la derrota en el campo profesional. A continuación repasamos algunos de los casos más significativos, aunque no son los únicos.

Retirados como campeones mundiales (4 grandes organismos)

Uno de los pioneros de boxeo reglado: Jimmy Barry
Jimmy Barry (59-0-10): Barry fue un boxeador estadounidense que despuntó durante la década de 1890 en las categorías de aquellos años, diferentes a las actuales, entre las 105 y 110 libras. Se retiró con el título que podríamos llamar gallo (de entonces), aunque empató en sus dos últimas defensas (de hecho, algo inaudito, sus ocho últimas peleas acabaron en empate).
   
Rocky Marciano (49-0-0): El caso más célebre. El gran boxeador estadounidense dominó los pesos pesados durante la primera mitad de los años 50 batiendo a púgiles como Joe Louis (lo que quedaba de él), La Starza, Jersey Joe Walcott, Ezzard Charles o Archie Moore, con quien hizo su última pelea. Se retiró, sorpresivamente, con 32 años y en la cima, aunque a punto estuvo de regresar en 1959 para pelear con Ingemar Johansson.

Ji-Won Kin (16-0-2): Uno de los menos conocidos. El boxeador sudcoreano se convirtió en campeón mundial IBF del supergallo en 1985 e hizo 4 defensas del mismo. Tras la última, anunció su retirada del boxeo cuando todavía no había cumplido 27 años.  Se convirtió en actor y cantante, como su hermana. Su hermano, Ji-Won, es director de cine (en su última película ha dirigido a Schwarzenegger).  

Terry Marsh (26-0-1): El púgil inglés debutó en 1981 y comenzó una carrera ascendente que le llevó a ganar el título británico del Superwélter, el europeo y, finalmente, el mundial IBF frente al estadounidense Joe Manley. Sólo lo defendió en una ocasión y se retiró cuando le diagnosticaron un cuadro de epilepsia. Actualmente desarrolla una carrera política rodeada de cierta polémica.

Mihai Leu (28-0-0): Tampoco demasiado conocido el boxeador rumano, que desarrolló toda su carrera en Alemania, donde era conocido como Michael Loewe. Tras ser campeón nacional e intercontinental de la WBO, tuvo ocasión de disputar el mundial de esta organización, en el peso wélter, frente al panameño Samaniego, al que ganó a los puntos. Tras una defensa del cinturón, una lesión le obligaba a retirarse. Posteriormente fue campeón de rally en Rumanía y en la actualidad es juez de boxeo. 

Lehu exhibiendo cinturones WBO

Ricardo López (51-0-1): El hoy comentarista de Televisa ha sido uno de los grandes en los pesos más livianos. Del título WBC mínimo, “finito” López hizo 21 defensas, incluyendo su ajustadísimo empate antes del límite con Rosendo Álvarez (al que luego ganó por el WBA). Posteriormente, conquistaría el IBF del minimosca, cinturón que defendería 2 veces antes de retirarse. 

Sven Ottke (34-0-0): El supermediano alemán se retiró invicto tras hacer 21 defensas del título IBF (5 de ellas junto al de la WBA). “The phantom” fue un púgil muy técnico y con poca pegada al que acompañó la polémica en numerosos combates, ayudando a la leyenda de la dificultad de ganar en Alemania por puntos. Entre sus víctimas, rivales como Glen Johnson, Tate, Branco, Mundine, Joe Gatti o Byron Mitchell. Nunca se llevó a cambio el combate con el otro gran campeón de la división durante varios de sus años de reinado: Joe Calzaghe.  

Edwin Valero (27-0-0): El bravo púgil venezolano, campeón en dos divisiones, estuvo siempre rodeado por la polémica. Los trágicos hechos que llevaron a su muerte no deben hacer olvidar que era campeón en vigor del WBC ligero.


También fueron campeones pero se retiraron sin títulos mundiales
McAuliffe, el invicto olvidado

Jack McAuliffe (28-0-10): El boxeo reglado estaba dando sus primeros pasos a finales del siglo XIX cuando McAuliffe, un irlandés que desarrolló su carrera en USA, se coronó campeón del mundo del peso ligero. Llegó a hacer varias defensas de este título que abandonó sobre 1895. Que no se hicieran esos combates bajo las normas del marqués de Queensberry, han llevado a que casi nunca se le considere como campeón y, sobre todo, a que casi nadie le sitúe en el listado de grandes invictos. 

Pichit Sithbanprachan (24-0-0): El zurdo boxeador tailandés, que realizó toda la carrera en su país, conquistó el cinturón IBF del peso mosca en 1992 y realizó cinco defensas del mismo, antes de retirarse con 28 años. Regresó en 2 ocasiones: en 1996 para ganar un combate y en 2000 para ganar otros dos, tras lo cual pasó al retiro definitivo.

Joe Calzaghe (46-0-0): El supermediano galés hizo 21 defensas del título WBO que conquistó ante el legendario Chris Eubank. Sin embargo, cuando tras ganar a Mikkel Kessler tenía en su poder además de este cinturón los de la WBA y el WBC, los abandonó para ir a Estados Unidos y hacer sus dos últimas peleas ante otros dos boxeadores legendarios: Bernard Hopkins y Roy Jones Jr, a quienes ganó a los puntos tras caer con ambos en el primer round. Se retiraba  con 36 años, para pasar a ser entrenador. 


Se retiraron como campeones de otros organismos "menores"

El campeón al que no dejaron serlo
Laszlo Papp (27-0-2): El grandísimo boxeador húngaro había sido 2 veces campeón de Europa amateur y 3 veces oro olímpico cuando desembarcó en el boxeo profesional en 1957. Sin embargo, su país estaba bajo control soviético, lo que implicaba que estuviera prohibido el profesionalismo. Papp peleaba en otros países como Austria, Alemania, Italia o en el de sus contrincantes. En 1962 consiguió el título europeo del peso medio, que defendió en 6 ocasiones, entre ellas ante Luis Folledo en el Palacio de Deportes de Madrid (“a este lo voy a torear yo”, dijo el púgil-torero español). Sin rivales en el continente, le plantearon combatir por el mundial, lo que implicaba visitar Estados Unidos, por lo que las autoridades de su país le pusieron mil y una trabas y él se decantó por el retiro. 

Agustín Senín (42-0-1): El púgil español de Bilbao, que había sido olímpico, sólo estuvo 5 años y medio en el boxeo de pago, en los cuáles fue campeón de España y de Europa en la categoría gallo. Tras realizar su segunda defensa del cinturón continental se retiró, con un esplendoroso futuro por delante, temeroso de las secuelas que pudiera dejar en él un mayor número de combates. Tenía 26 años.  

Horace Notice (16-0-0): El pesado británico fue campeón británico y de la Commonwealth entre 1986 y 1988, antes de que una lesión de retina le obligara a retirarse con poco más de 30 años y en su mejor momento. 

Samson Dutch Boy Gym (43-0-0): Uno de mis casos preferidos por lo sorprendente. Este boxeador tailandés (conocido por este nombre de su espónsor comercial) debutó en 1992 y 2 años después se convertía en el primer boxeador que conquistaba el título WBF (World Boxing Federation) en el peso supermosca. Entre esta fecha y 2002, cuando se retiró antes de cumplir los 30 años, realizó… 38 defensas del cinturón, todas ellas en Tailandia. Posiblemente el récord mundial de defensas de cualquier cinturón.
El extraño caso de Samson Dutch Boy Gym


Otros boxeadores invictos

Ibeabuchi, campeón fallido
Ike Ibeabuchi (20-0-0): Llamado a dominar los pesados, el nigeriano “the president” vio truncada su carrera a los 25 años por un grave altercado en un hotel. El caso más notable.

Packey McFarland (69-0-5): Boxeador estadounidense de principios de siglo en las categorías ligero y wélter.

Jemal Hinton (22-0-0): Esperanzador supergallo estadounidense de finales de los 80 y principios de los 90 que se retiró con 23 años por motivos religiosos.

Georgi Kandelaki (24-0-0): Peso pesado georgiano, con buen nivel en amateur, que por una lesión en un ojo tuvo que retirarse del mundo del boxeo profesional.
 
Scott Daley (24-0-0): Boxeador peso medio y entrenador estadounidense, pero que no llegó a enfrentar a hombres destacados en una carrera que se desarrolló a finales de la década de los 80 y principios de los 90.

Kirk Daley (19-0-0): Hermano del anterior que desarrolló su carrera en el Superwélter prácticamente en los mismos años. 

Por cierto, este sábado pasado volvió a subir al ring el namibio Harry Simon (28-0-0), quien fuera campeón superwélter y mediano a principios de siglo y finales del anterior. Desde 2002, cuando no pudo defender su título por lesión tras un accidente que acabó costándole la reclusión en prisión, ha intervenido únicamente en cinco combates. Formalmente, invicto y en activo, por lo que no lo puedo contar todavía. 



3 comentarios:

  1. Gran articulo Carlos, genial como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis.

      Mucha suerte en la nueva edición de podxeo.

      Eliminar
  2. Carlos Monzon y Rocky Marciano son los unicos campeones mundiales que se retiraron invictos y figuran en el salon de la fama
    Robinson,Alí,Hagler,Joe Louis,Chavez todos tienen derrotas y perdieron sus titulos

    ResponderEliminar